4. Siglo XIX

1805.- El Septenario de este año lo predicó el P. José de Jesús Muñoz Capilla.

1806.- Se renovó la petición al obispado de reducción del número de Misas por los difuntos.

1810.- El 13 de Febrero los franceses ocuparon San Agustín, desalojaron a los frailes, lo suprimieron como convento y la Iglesia la transformaron en almacén de paja para la caballería. La Hermandad se trasladó con las imágenes a la iglesia de San Nicolás de la Villa colocándolas en el altar de Animas. En el Libro de Fábrica de la Parroquia figura el recibo de Rafael Blanco de haber sacado hacia afuera la mesa del altar para facilitar la colocación de las imágenes por orden del Comisario Regio.

1813.- Este año se reanudan las procesiones tras la ocupación de lo franceses y en las cuentas figura el gasto de cera, sermón y música para el Viernes Santo.

1814.- El 4 de septiembre, Cristóbal García fue elegido Hermano Mayor y con él se inicia un libro de cuentas que abarcará hasta 1873.

El día 20 de septiembre comenzaron las obras de la Capilla terminando el albañil José de Salas el día 3 de enero de 1815, y cobrando por su trabajo 6.025 reales 17 maravedís.

El orfebre Diego de Vega y Torres hizo una "demanda" que pesó 13 onzas y 13 adarmes.

1815.- El 15 de enero y en procesión solemne volvió la Virgen a San Agustín. Al llegar, el P. Muñoz Capilla pronunció un sermón dando gracias a Dios por la restauración del templo y el retorno de la Virgen de las Angustias a su Capilla.

El día 28 de marzo, Juan Ruiz "ha llevado por la pintura del retablo de Nuestra Señora, 2 blandones para el camarín, 4 candeleros para el altar, encarnar un Crucifijo, pintarle la Cruz y el Inri, como también las puertas del Camarín de azul al óleo, hacer la vara del estandarte y platearla; dorar los nudos, la Cruz y los remates del estandarte; por la composición del trono, pariguelas, varas de gobierno, guizquez, varios dedos de los evangelistas y niños y la composición de la Cruz : 1.840 maravedís" .

El orfebre Diego de Vega y Torres hizo una vara de gobierno, de plata que pesó 33 onzas y 1 adarme. (Es la que se conserva con el añadido de la corona real)

José Ordóñez hizo 3 borlas carmesí y cordones.

1816.- En abril Juan Guijo aumentó la Cruz del paso en 3,5 cuartas.

Manuel Obiols, bordador, bordó en oro fino saya y manto de terciopelo negro. El importe fue de 13.405 reales.

1817.- En el Cabildo del 16 de febrero se acordó que se oficiara a Francisco Salgado, Hermano Mayor anterior, para que en el término de ocho días rindiera las cuentas de su tiempo y el paradero de las alhajas y ropas de la cofradía que tenía en su poder, facultándose al Hermano Mayor Cristóbal García para hacer cuantas gestiones tanto judiciales como extrajudiciales fueran necesarias.

 

En las cuentas de este año se dice que Francisco Salgado no había entregado cuentas de sus 18 años como Hermano Mayor. Sin duda se referirán a los últimos dieciocho años, ya que fue Hermano Mayor casi veinticinco: desde el 6 de junio de 1790 hasta el 4 de septiembre de 1814.

En marzo, Juan Ruiz, arregló el trono, parihuelas, varas de gobierno, guizques y varios dedos de los Evangelistas y Niños. En agosto, Juan de Heredia, cobró la hechura de una mesa para la Virgen chiquita que se tiene en la "casa estanco de San Agustín para la recolección de limosnas".

José Guijo hizo dos blandones para uso conjunto de las cofradías de las Angustias y San Isidro.

En las cuentas de 1814-17 figura un cargo "de Don José Meléndez, Rector de San Nicolás de la Villa del valor de las puntas de plata que tenía el manto viejo, dio 296 reales y lo restante de su valor lo dio gastado como consta de la cuenta que presentó al hermano tesorero".

"El don José Meléndez dicho, por la vara de plata correspondiente al Hermano Mayor que se perdió en su Parroquia y pesaba según consta del inventario 28 onzas, dio 210 reales".

Hubo un gasto de arroba y media de aceite para los pestiños y dos arrobas y cuarto de vino "para la tropa que llevó a Nuestra Señora y la Cruz "

Por cada difunto sólo se dijeron 12 misas rezadas y 1 cantada, en lugar de las treinta habituales.

1818.- Diego Carrillo presentó un presupuesto para hacer un retablo de madera de Flandes por un importe de 8.500 reales a cobrar en tres plazos.

No figura en las cuentas gasto de procesión.

1819.- El día 14 de mayo, Diego Carrillo firmó el finiquito de la hechura del retablo.

Tampoco figura este año gasto de procesión.

1820.- Este año entró en vigor el Decreto del Obispo Trevilla suprimiendo las procesiones de Semana Santa y dejándola reducida a la del Santo Entierro, pero que hasta 1849 no llegó a celebrarse aunque las hermandades hicieran sus cultos con normalidad. Hasta este momento, las procesiones de la Semana Santa de Córdoba eran las siguientes:

DOMINGO DE RAMOS: De San Lorenzo,El Calvario, y,de San Jacinto, La Virgen de los Dolores,

MIERCOLES SANTO: Una procesión que salía del Convento de Madre de Dios con La Oración en el Huerto, un Ecde Homo, Jesús con la Cruz a Cuestas, un Crucificado, una Virgen de los Dolores y San Juan y la Magdalena.

JUEVES SANTO: De la Magdalena, la Hermandad del Crucifijo con la Verónica, la Magdalena y Ntra. Sra. Del Mayor Dolor. Del convento de la Merced, la Hermandad de Jesús Humilde, con Jesús Humilde, San Juan y la Virgen de los Dolores. De San Cayetano, la Hermandad de Jesús Caído y Nuestra Señora. De San Nicolás, Jesús con la Cruz a Cuestas, la Virgen, la Magdalena, la Verónica y San Juan.

VIERNES SANTO: De madrugada salía del Hospital de Jesús Nazareno la Hermandad con las imágenes de Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de los Dolores, San Juan la Magdalena y la Verónica. Por la tarde salían de San Agustín, la Hermandad de la Virgen de las Angustias. Del Convento de la Merced, la Virgen de la Soledad, y del Carmen de Puerta Nueva, el Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de las Penas.

Diego Carrillo hizo Cruz, peana y parihuela.

Cristóbal de la Cruz recibió 2.220 reales por la pintura del retablo hecha "imitando piedra".

Se doró el retablo por 2.200 reales

No figura en las cuentas el gasto de procesión.

El día 6 de mayo murió el Hermano Mayor Cristóbal García

1822.- Murió siendo Hermano Mayor Bartolomé Laguna.

1823.- Figura como Patrono de la Cofradía el Conde de Villanueva de Cárdenas, Marqués de Villaseca, D. Fernando Rafael Cabrera Pérez de Saavedra.

Hubo procesión de rogativas y asistió la Hermandad. Esta procesión debe ser la que se realizó el 8 de noviembre con las imágenes de Nuestra Señora de la Fuensanta, San Rafael y las reliquias de los Santos Mártires a la Catedral "en desagravio de los desacatos hechos a la religión durante el gobierno constitucional" (Luis Palacios Bañuelos. HISTORIA DE CÓRDOBA. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1990. Pág. 126) José de Requena, maestro de hojalatero hizo un corazón, unas potencias y un resplandor para la Virgen por un importe de 48 Reales.

Se imprimieron 2 resmas de papel con el sumario de indulgencias.

1824-1825.- Figura en las cuentas que se vienen diciendo 12 misas rezadas y una cantada por los difuntos.

La cera para los oficios del Jueves y Viernes Santo se pagó a medias con la Hermandad de Ntra. Sra. del Tránsito.

1827-1828.- En las cuentas aparece el gasto de picar una habitación de la casa de la Plaza de las Beatas nº 22 por haber muerto en ella un vecino de enfermedad contagiosa.

1829.- En el acta del Cabildo del 8 de marzo, figura haberse acordado bajar la renta de la casa de la Plaza de las Beatas "pues de lo contrario llegaría a cerrarse". En este mismo Cabildo se aprobó sentar como hermanos al Secretario Don José Fernández Huidobro y su Sra. "con las demás gracias y privilegios que los demás y sin llevarles estipendio alguno en recompensa de las asistencias de Don José".

 

1832-1833.- Figura en las cuentas un gasto de "contribución de alumbrado" en cinco recibos por un valor total de 43 reales. En esta época las casas propiedad de la Hermandad son cinco: Plza. de las Beatas nº 22, Alvar Rodríguez nº 18, Costanillas nº 9, Mayor de San Lorenzo nº 13 y Mayor de San Lorenzo nº 14. El alumbrado público de Córdoba se estrenó el 6 de agosto de 1832.

En el acta del Cabildo del 11 de marzo se dice: "Asimismo se propuso por el Hermano Mayor que por Lázaro Muñoz, Hermano Mayor de la hermandad del Señor de Gracia se había solicitado se le diera el Belo viejo de Ntra. Sra. de las Angustias en clase de limosna respecto a que no servía de nada para aprovecharlo en el Señor de Gracia y enterados los hermanos acordaron a pluralidad de votos se le diera el referido velo para el fin piadoso que se solicitaba."

En el mismo Cabildo se trató de que un vecino de la casa nº 13 de la calle San Lorenzo debía 425 reales y "no es posible sacarle cosa alguna". Se acordó requerirlo y si no pagara se le "eche inmediatamente aun cuando se quedara cerrada".

1833-1834.- Figura en las cuentas un gasto de 40 reales "pagado a la Hermandad del Santo Crucifijo y Sr. San José para ayuda del costo que ha hecho en favor de las Hermandades para evitar que el Sr. Fiscal de la Real Justicia pida cuentas y cauce costas". Nos estamos acercando a la desamortización, posiblemente esto tenga algo que ver con ella.

Se gastaron 6 reales en limpiar y blanquear las Potencias, Corazón y Diadema de la Virgen, 435 reales en la tela para un vestido de la Virgen y 164 en "cortar, coser, bordar y las flores para el vestido de Nuestra Señora".

Vuelve a figurar en las cuentas un recibo de "contribución de alumbrado" por 17 reales y 27 maravedís y otro de 10 reales y 10 maravedís por la mitad de la casa de las Costanillas.

1834-1835.- Figura en las cuentas un gasto de 17 reales y 28 maravedís por "la contribución de alumbrado"

1835-1836.- Se editaron 400 ejemplares de un "Septenario de Pasión"

En el acta del Cabildo del 21 de febrero de 1836 se dio cuenta de la muerte del Secretario Don José Fernández Huidobro y se le sustituyó por Don Juan Marchal. Este Cabildo lo presidió D. Miguel Cañuelo párroco de Santa Marina por haber sido exclaustrada la comunidad de agustinos.

1837-1838.- En las cuentas figura un gasto de 163 reales y 26 maravedís por "contribución extraordinaria de guerra", en cinco cartas de pago. Seguramente, al ser cinco los recibos, este impuesto recaía sobre las casas.

El acta del Cabildo del 26 de febrero de 1837 está redactada como las anteriores en papel oficial del sello cuarto, pero lleva añadido "Habilitado publicada la Constitución en 15 de agosto de 1836" y en el encabezamiento ya se nombra a San Agustín como "Convento de Religiosos exclaustrados de San Agustín". Este Cabildo lo presidió el párroco de Santa Marina Don Miguel Cañuelo y Recio.

 

1838-1839.- La contribución de alumbrado es ahora de 19 reales y 22 maravedís y la de guerra, de 441 reales y 18 maravedís.

1839-1840.- Se pagaron de impuestos: 300 Reales de la contribución extraordinaria de guerra, 66 reales y 32 maravedís de "frutos civiles correspondientes a 1839" y 19 reales 22 maravedís del alumbrado.

1840-1841.- La contribución de 1840 es sólo de 66 reales y 32 maravedís por "frutos civiles".

El número de hermanos es de 118

En 1841 las casas propiedad de la Hermandad son:

- Plaza de las Beatas nº 22. Arrendadas en 600 reales.

- Costanillas nº 9. Arrendada en 300 reales. Es media casa; la otra media es de la hermandad Sacramental de Santa Marina.

- Alvar Rodríguez nº 18 Arrendada en 300 reales.

- Mayor de San Lorenzo nº 18. Arrendada en 300 reales.

- Mayor de San Lorenzo nº 19. Arrendada en 330 reales.

1841-1842.- Se pagaron 19 reales y 23 maravedís de alumbrado.

1842-1843.- Ya no figuran las casas como propiedades de la cofradía. De ellas sólo se cobraron los atrasos que debían algunos vecinos hasta octubre de 1841 y algunos más antiguos; luego la expropiación debió ejecutarse en Septiembre.

1843-1844.- Los ingresos son solamente de cuotas y limosnas, que respecto de los de 1841-42 representan sólo el 19%. No se cobraron atrasos de inquilinos.

1848.- En el Cabildo del 2 de Abril de 1842 renunció a su cargo de Hermano Mayor Don Francisco Solano de Horcas siendo elegido Don Francisco de Paula Urbano y Moreno

1849.- El número de hermanos es de 91 y la cuota 6 reales al año.

El 3 de marzo de 1849 el Regidor Julián Bustillo pidió al Ayuntamiento que se estableciera en Córdoba la procesión del Santo Entierro establecida por la Cédula del Consejo de 18 de febrero de 1820.

1850.- En el Cabildo del 17 de febrero de 1850 se acordó que el Hermano Mayor "arregle para lo subsesivo el tanto que halla de satisfacer al Munidor por haberse demostrado esorvitante la cuarta parte que por cobranza se le abonaba".

1851.- En el Cabildo de Gobierno del domingo 16 de marzo de 1851, "se acordó y se nombró una Comisión compuesta de los Sres. Don Antonio Díaz, Pbro. Sr. Hermano Mayor y Don Teodomiro Ramírez para que en representación de Hermandad hiciese presente al Excmo. Ayuntamiento, que la Ymagen de Ntra. Sra. estaba pronta para la procesión del Sto. Entierro con la cera correspondiente que la alumbrase en las andas, y hermanos que las acompañasen, pero que la Hermandad se encontraba en el estremo bien a su pesar de hacer otro gasto alguno más, por no permitírselo el estado de recaudación, pues los arbitrios con que sólo cuenta, no son suficientes para cubrir las atenciones de su instituto."

El orden de la procesión fue:

1.- Cruz guiona.

2.- Jesús orando en el Huerto

. Gremio de curtidores con 40 cirios

. D. Rafael Saldaña con 6 cirios

. Hdad. de S. Crispín y Gremio de Zapateros con 12 cirios

. Gremio de toneleros con 10 cirios

. Id. de albardoneros con 7 cirios

. Id. de posaderos con 3 cirios

. Id. de pasteleros con 6 cirios

3.- Jesús en la Columna.

. Gremio de sastres con 4 cirios

. D. Manuel Pérez con 12 cirios

. D. José Requena con 11 cirios

. D. Joaquín Ordoñez con 8 cirios

4.- Jesús Caído.

. Su Hermandad con 24 cirios

. Lázaro López con 1 cirio

. Gremio de carpinteros con 12 cirios

. Fabricantes de cal con 6 cirios

5.- Jesús Nazareno.

6.- Jesús Crucificado.

. Ntra. Sra. de Belén con 90 cirios

 

7.- Ntra. Sra. de las Angustias.

. Su Hermandad con 4 cirios

. La del Tránsito con 4 cirios

. Hermandad del Buen Suceso con 4 cirios

. Hermandad de los Remedios con 4 cirios

. Gremio de madereros con 24 cirios

. Médicos con 20 cirios

8.- Santo Sepulcro.

9.- Ntra. Sra. de los Dolores.

El número de hermanos este año era de 316: 194 que pagaban 6,5 reales al año; 92 de 6 Reales; 15 sacerdotes de 16 reales y 15 de 8 reales.

En las cuentas de este año ya vuelven a figurar de nuevo los ingresos y gastos de procesión. Unos niños que en la procesión iban vestidos de ángeles recogieron 330 reales y el Ayuntamiento dio 160 reales. Se hicieron: unas parihuelas que costaron 229 reales; la "reedificación" del trono de Nuestra Señora, 273 reales; doce palmatorias de alcachofa grandes para el trono: 82 reales; los vestidos para dos ángeles: 170 reales, zapatos: 12 reales y alas de lata y pintadas: 50 reales. A los que llevaron la Virgen se les agasajó con 2 libras de bizcochos y media arroba de vino.

También se llevó acompañamiento musical. Los músicos cobraron 140 reales.

1851-1852.- El número de hermanos es de 102. No figura en ningún documento explicación de esa reducción. Posiblemente el número del año anterior fuera debido a figurar como hermanos, personas que dieran una limosna equivalente a la cuota anual, para cubrir los gastos de la primera salida, y después se dieran de baja.

1854.- En el acta del Cabildo del 11 de junio está registrada la elección de Hermano Mayor que recayó en Don Antonio Melendo que obtuvo 8 votos. Don Teodomiro Ramírez de Arellano obtuvo 6 votos y Don Francisco de Paula Urbano 2 votos.

1855-1856.- Según el DIARIO DE CÓRDOBA, el Septenario de 1855 comenzó el 31 de marzo a las siete de la tarde.

Se hizo un sudario para el Cristo y una banda para la Cruz con limosnas de los hermanos. En el sudario se pusieron 8,5 varas de "puntilla angosta de hilillo dorado y 2 varas más ancha" con un costo total de 200 reales, se emplearon 5,5 varas de moaré blanco labrado por un valor de 115 reales y 17 maravedís.

Las obras del Camarín: albañilería, carpintería, herrería, pintura y dorado importaron 712 reales, y 8 cristales, 88 reales, más 4 el ponerlos. Una cristalera para la ventana que se abrió en la Capilla costó 75 reales y 17 maravedís.

 

Figura en las cuentas el gasto de retocar el escudo del estandarte, ponerle un óvalo de lata y pintar las puertas del Camarín, todo por un valor de 12 reales.

Al figurar en las cuentas la compra una garrucha y una bola con 8 libras de munición para la lámpara, se deduce que dicha lámpara estaba equilibrada con un contrapeso para no tener que izarla con una cuerda.

En el DIARIO DE CÓRDOBA del martes 18 de febrero de 1856 aparece la siguiente "ACLARACIÓN: Parece que en varias casas de esta Ciudad se ha presentado un hombre con un cuadro de Ntra. Sra. de las Angustias, manifestando en unas que se rifaba por la hermandad de dicha Sra.; en otras que para el culto de la Iglesia de San Agustín, y en las demás que para otros objetos de la misma Iglesia. Habiendo esto llegado á noticia del hermano mayor de la espresada hermandad y á la del capellán de San Agustín, nos ruegan hagamos notorio, como lo hacemos, que es absolutamente falso que hayan ellos autorizado la indicada rifa, puesto que la hermandad cubre sus atenciones con sus propios recursos, y el culto se sostiene como hasta aquí sin tener que apelar a estos medios. Sirva, pues, de gobierno."

La cuadrilla que portaba la Virgen en la procesión era de 36 hombres.

En el acta del Cabildo de 22 de junio de 1856 figura el acuerdo de subir el sueldo al Munidor a 40 reales mensuales, ya que no estaba dispuesto a continuar por los treinta y cinco que se le pagaban.

1856-1857.- En las cuentas aparece un gasto de 48 reales para los hermanos "que condujeron la Virgen el Viernes Santo"

1858-1859.- En estas cuentas, se dice haber 169 hermanos que pagan cada uno 6 reales.

Se renovaron los cordones y borlas del estandarte por un costo de 68 reales.

En el Cabildo del 21 de febrero de 1858 se acordó que las misas por los difuntos de la cofradía se celebraran en San Agustín excepto "las que se digan por los Sres. sacerdotes hermanos en pago de sus respectivas cuotas de Hermandad" En este mismo Cabildo renunció al cargo de hermano Mayor Don Antonio Melendo y es sustituido por Don Manuel Alcaide Rubio.

En el Cabildo del 19 de Septiembre de 1858 se dio cuenta del fallecimiento de Don Andrés de Heredia Secretario y Escribano público. Se acordó sustituirlo por el de oficio ya que no era necesario que el Secretario fuera Escribano porque la Hermandad "carece de sus fincas y no hay necesidad de otorgar Escrituras ni entablar ejecuciones".

En el Cabildo del 20 de marzo de 1859 renunció al cargo de Hermano Mayor Don Manuel Alcaide y Rubio siendo sustituido por Don Manuel Olmedo y Garrido. En este mismo Cabildo, Ramírez de Arellano propuso que los recibos de los gastos se archivaran en la Hermandad y no quedaran en poder de los Hermanos Mayores una vez aprobadas las cuentas, sino que se les entregara una certificación expedida por el Secretario. Esta propuesta fue aprobada así como otra del mismo señor de que se señalase una día dedicado a nuestra Titular, y que se fijó en el tercer domingo de septiembre, día de los Dolores Gloriosos de la Virgen.

 

En el Cabildo del 4 de diciembre de 1859 el Hermano Mayor "manifiesta explícitamente a la cofradía los inconvenientes que se habían presentado para no efectuar la función a Ntra. Sra. en el tercer domingo de Septiembre y acordado en el Cabildo anterior y que se efectuará en el Viernes de Dolores siguiente." También se acordó entregar 300 reales a Don Antonio Melendo de los 732 que le debía la Hermandad.

La fiesta de los Dolores Gloriosos tuvo poca vida ya que la suprimió Don Agustín Moreno por economía en 1864

1861.- Al cesar como Hermano Mayor Don Manuel María Olmedo Garrido, cedió a la Hermandad no sólo el saldo de 919 reales y 19 maravedís que quedó a su favor sino que regaló 2 partidas de cera por valor de 1.240 reales y 17 maravedís, 192 reales del agasajo que se dio a los "devotos que han conducido a Ntra. Sra. de las Angustias en la procesión de 1859, 1860 y 1861 y 82 reales de la capilla de música por su actuación el domingo de Ramos al finalizar el Septenario". El total ascendió a 2.434 reales y 2 maravedís. También donó el aceite consumido en las lámparas durante el Septenario de los tres años y la estructura que se hizo para poner la Virgen en el presbiterio para los cultos. En la aprobación de las cuentas por el Obispo Don Juan Alfonso de Albuquerque, figura su agradecimiento al Hermano Mayor por la generosidad demostrada.

En el Cabildo del 3 de noviembre fue elegido Hermano Mayor Don Mariano Montesinos y Barrionuevo.

1862.- Ya no figuran maravedís en las cuentas, sino céntimos. En el sistema monetario establecido el 15- 4-1848 por José de Salamanca, la unidad era el real de plata de 4,608 gramos y ley de 0,900, pero también se acuñaron pesetas aunque esta no se declaró unidad monetaria hasta el 19-10-1868 y equivalente a 3.444,4 pta el kilogramo de oro fino.

Se le hicieron plumas nuevas a los evangelistas de la peana, pero no se dice quien las hizo, costaron 10 reales y se arreglaron los ángeles por un costo de 24 reales.

El número de hermanos es de 190; cada uno de ellos paga 6 reales al año. Esta cuota se mantuvo sin variación hasta final del siglo según las cuentas encontradas.

1863.- En el Cabildo de 11 de enero renunció al cargo de Hermano Mayor, Don Mariano Montesinos y se eligió para sustituirle a Don Agustín Moreno que no se hallaba presente en dicho Cabildo, por lo que se nombró una comisión compuesta por los Sres. Melendo y Valenzuela para hacérselo presente. A esta comisión se unieron el Hermano Mayor que estaba y los hermanos Don Juan y Don Rafael Rodríguez.

Don Agustín Moreno aceptó y nombró como seises a Don Mariano Montesinos, Don Manuel Olmedo, Don Manuel Alcaide Rubio, Don Antonio Melendo Alvarez, Don Lázaro López y Don Francisco de Paula Furriel. Don Roque Furriel fue nombrado Secretario. Es curioso ver como los cuatro primeros habían sido Hermanos Mayores anteriormente.

 

El número de hermanos es de 182.

1864.- Se pasó el bordado del estandarte a un nuevo terciopelo y lo hizo la subpriora del convento de Santa María de Gracia.

Se terminó de pagar la deuda con Don Antonio Melendo.

El Hermano Mayor Don Agustín Moreno dijo en el Cabildo del 6 de enero que no se había celebrado la fiesta del Viernes de Dolores "porque ese día abundaban las fiestas en otras iglesias y siendo conveniente reparar algunos utensilios, parecía conveniente omitirla más adelante". Se acordó facultar al Hermano Mayor y seises a que hicieran lo que considerasen más oportuno.

El número de hermanos es 204.

1865.- En el Cabildo del 14 de enero, el Hermano Mayor dio cuenta de haberse hecho obra en el Camarín y en el cuarto donde se conservaban los utensilios, en el estandarte y en los blandones, también de que la "impresión del Sumario de gracias concedidas a la Hermandad para que sirvan de patente de admisión de cada individuo en ella, estaba para concluirse y será necesario renovarla; expuso que en su juicio podría mejorarse este documento y toda vez que por las circunstancias del tiempo presente pronto no podrán cumplirse las doce misas rezadas y una cantada por la limosna que hoy se da preguntó a los hermanos que variación convendría se hiciera en su caso,..... se convino en que se cumplieran la Misa cantada y las doce rezadas mientras por la limosna que da hoy la Hermandad hubiera sacerdote que las dijera y cuando no se encuentre que se reduzca el número de Misas dando la Hermandad 585 reales por cada hermano que fallezca."

El obispado y con fecha 7 de Mayo ofició al Hermano Mayor comunicándole haber recibido el apoderado general Don Felicísimo Maraver 3.176 reales y cincuenta y cuatro céntimos "de la Administración del Estado pertenecientes a la hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias que se venera en la iglesia del suprimido convento de San Agustín de esta ciudad. lo que pongo en conocimiento de V. como Hermano Mayor de la misma para que por medio de exposición a nuestro Excmo e Ilmo. Sr. Obispo y en vista de los antecedentes en la oficina de investigación en el palacio episcopal, S.E.Y. resuelva lo que estime conveniente"

El día 16 de mayo el Hermano Mayor suscribió un escrito al Sr. Obispo para cobrar los 3.176, 54 reales citados anteriormente. En dicho escrito se hace mención de que la Hermandad no tiene más carga que los sufragios por los difuntos y como se gastaron las rentas y las limosnas y ruega se le entregue el dinero para: 1º.- Realizar obras para quitar la humedad del cuarto donde se guardan los muebles de la cofradía. 2º.- Terminar la restauración del estandarte 3º.- Pintar y dorar los blandones que se tienen a medias con la cofradía de San Isidro, y si algo quedare emplearlo en lo gastos que ocurran.

En el tercio de cortesía del escrito del Hermano Mayor está la aprobación del Obispo, firmada por él mismo, Don Juan Alfonso de Albuquerque el 16 de mayo.

 

En las cuentas ya figura que se termina el estandarte, su costo total fue de 1.900 reales. La pintura de las imágenes en el estandarte la hizo Juan Mª Moreno Anguita y cobró por ella 200 reales. Se usó como modelo una fotografía de las que se hicieron para esto y para regalarlas a los sacerdotes que habían predicado el Septenario sin cobrar nada por ello.

Para la procesión del Viernes Santo la hermandad del Socorro prestó unos faroles de mano y la de la Luz unas farolas.

El 1 de septiembre la Virgen de las Angustias salió a recibir a la Virgen de Linares que vino desde su Santuario a San Hipólito para realizarle unas rogativas para evitar en Córdoba una epidemia de cólera que ya invadía algunas capitales andaluzas. (Enrique Redel. LA VIRGEN DE LINARES. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1986. Pág. 65)

1866.- Se pasó a terciopelo nuevo el bordado del "vestido ordinario de la sagrada imagen". Su costo fue de 869,5 reales.

El número de hermanos es 199.

En el Archivo Municipal y en el legajo correspondiente al Santo Entierro, en los datos de 1866 se hace referencia a que el año anterior salieron algunos acompañantes con túnicas y en vista de que los Gremios no están en condiciones de costearlas, el Ayuntamiento hace cien. Esto ocurrió porque los comerciantes fueron muy bien vestidos, destacando sobre los demás, y se piensa que por esta causa muchas personas dejarían de asistir este año a la procesión. Las cien túnicas fueron de "cólera y prcalina": catorce moradas y blancas para el acompañamiento del paso de la Oración en el Huerto y dieciseis iguales para Jesús Preso; cuarenta blancas y negras, veinte para el Crucificado y veinte para las Angustias. Las treinta restantes fueron para los Dolores y el importe total alcanzó los 940 escudos.

1867.- En el Cabildo del 6 de enero se reeligió Hermano Mayor a Don Agustín Moreno.

El número de hermanos es 191.

En el legajo del Archivo Municipal al que se hace referencia en el año anterior se dice haber hecho setenta túnicas negras para las Angustias y los Dolores, sin especificar cuantas de dieron a cada una de estas hermandades

1868.- En el Cabildo del 19 de enero, el Hermano Mayor consultó a los hermanos "si hay necesidad de alguna obra y al recibir respuesta negativa leyó los capítulos 29 y 30 de las Constituciones de la Hermandad referentes a lo que debe hacerse con las limosnas" y habiéndose puesto de acuerdo con el Sr. Obispo propuso que "se diese limosna en los días del Septenario en presente año harto calamitoso". Se acordó por aclamación que el Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo se diesen "cada día tantas raciones compuestas de un cuarterón de pan y el potaje que se despacha en asilo de Madre de Dios y San Rafael cuantos son los hermanos de que hoy consta la cofradía y son precisamente setecientos. Para ello se imprimirán bonos que se repartirán en la convocatoria del Septenario dando uno a cada hermano para si fuera pobre remedie su necesidad y si no lo dé de limosna a quien estime conveniente".

 

Según consta en las cuentas se repartieron 1.674 raciones de pan y potaje por valor de 1.683,71 reales.

El número de hermanos es 199. ¿como, pues, se habla anteriormente de 700- Las 1.674 raciones repartidas dan una media de 239 diarias que es un número más cercano a los 199 hermanos reales.

1869.- El 24 de enero volvió a ser reelegido Hermano Mayor Don Agustín Moreno. El 26 de noviembre murió repentinamente Don Francisco de Paula Urbano que fue Hermano Mayor en los años 1848-1853. No dejó bienes con que responder de los que manejaba de la Hermandad ya que se encargaba de la cobranza, y teniendo en cuenta que "él había levantado de la postración en que la halló cuando comenzó a ser Hermano Mayor, se considera superfluo ajustar minuciosamente las cuentas", conformándose con lo que entregó su hijo.

El 20 de marzo comenzó el Septenario que predicaron: Don Manuel Bravo y Millán, Don Rafael Cantueso, Don Agustín Moreno, Don Enrique Llácer, Don Mariano Amaya y Don Agustín Moreno (Diario de Córdoba 20-3-1869)

1870.- El número de hermanos es 165. No hubo procesión de Viernes Santo.

1871.- En el Cabildo del 22 de enero se constata la decadencia de la Hermandad, dándose como causas: la escasez de los años precedentes, la muerte del Munidor y el aumento de los gastos, acordándose reducir los gastos todo lo posible.

El número de hermanos es 176. No hubo procesión de Viernes Santo.

1872.- En el Cabildo del 21 de enero Don Agustín Moreno insistió en la decadencia de la Hermandad y que él no se consideraba a propósito para reanimarla, por lo que pidió se eligiera a otro Hermano Mayor más activo. Los presentes siguieron achacando la decadencia a las circunstancias del tiempo, por lo que le pidieron que continuara y él aceptó.

El 19 y el 24 de marzo apareció un anuncio en el Diario de Córdoba que dice lo siguiente:

"Aviso a los cofrades de las Angustias de la Stma. Virgen María.

Los que tengan devoción de conducir en la procesión del Santo Entierro el paso de N. Sra. se verán con el Sr. Don Mariano Montesinos encargado en el arreglo de las cuadrillas, y los que deseen ir vestidos con túnicas de las que tiene la Hermandad acudirán a la sacristía de S. Agustín el Domingo de Ramos al acabarse la misa de doce y quedarán anotados al efecto, Si el número de hermanos fuese mayor que el de túnicas se darán por suertes. Si fuere menor se admitirá para las restantes á los que soliciten después".

El número de hermanos es 195.

Hay un libro de cuentas del período 1817- 1872 a cuyo final hay una nota que dice: "Resumen de este libro: Disuelta la Hermandad de las Angustias de nuestra Señora durante la dominación francesa, suprimidas las órdenes religiosas y convertido el templo de S. Agustín en almacén de forrage, pereció el antiguo retablo de esta cofradía, y la sagrada imagen fue conservada en la Parroquia de S. Nicolás de la Villa, puesta a la veneración pública en el nicho que para ella se hizo y sirve hoy a S. Francisco de Paula. Vueltas las cosas a su antiguo ser, la hermandad condujo en procesión solemne al templo de S. Agustín la sagrada imagen, se hizo camarín que antes no había tenido, nuevo retablo, vestido nuevo, blandones, etc, etc. gastándose desde el 4 de Septiembre de 1814 hasta 1 de Mayo de 1821 más de sesenta mil reales. Desde esta época hasta de 35 continuó la hermandad sin aumento ni gastos extraordinarios. Careciendo entonces de la ayuda del Convento y privada de sus fincas en el año 40 fue decreciendo hasta quedar reducida a menos de cien hermanos. El genio de D. Francisco de Paula Urbano, hermano mayor el año de 48 y después Munidor, la levantó, y sostenida por el carácter vario de los hermanos mayores siguientes llegó a tener cerca de setecientos hermanos por los años de 64. El año de 63 a propuesta de D. Mariano Montesinos fui nombrado hermano mayor, cargo que, contra la esperanza de algunos, acepté, figurándome podría hacer a la hermandad bienes mejores que los aguardaba de mí D. Mariano. Como quiera, me propuse economizar, para satisfacer una pequeña deuda que la hermandad tenía. Pagada esta y habiendo algún sobrante, emprendí algunas mejoras en los utensilios del altar, y otras que los hermanos indicaron en cabildo. Pudieron hacerse con holgura todas las que parecieron convenientes por la entrada extraordinaria que hubo en año de 65 del dinero dado por el Gobierno de la Nación. No teniendo necesidades la hermandad en el año de 68 y padeciéndolas los pobres, se dio de limosna lo que sobraba. El año del 69 murió Paula, lo cual junto con otras causas ha reducido a menos de 360 el número de hermanos; sin embargo bendito Dios nada se debe y todo se ha cumplido si no con esplendor y pompa con decoro y sin molestar con peticiones extraordinarias.

24 de enero de 1873 Agustín Moreno"

1873.- En el Cabildo del 26 de enero volvió a ser reelegido Hermano Mayor Don Agustín Moreno.

El número de hermanos es 308. No hubo procesión de Viernes Santo.

1874.- El número de hermanos es 294. No hubo procesión el Viernes Santo.

1875.- El número de hermanos es 226.

1876.- El 8 de abril comenzó el Septenario que predicó Don Anastasio de Mesa. (Diario de Córdoba 8-4-1876) El número de hermanos es 322. No hubo procesión el Viernes Santo.

1877.- El número de hermanos es 301.

1878.- El número de hermanos es 276.

No hubo procesión el Viernes Santo.

1879.- El 22 de mayo se celebró un Jubileo por la elección de León XIII. La Hermandad de Jesús Nazareno organizó una procesión a la que asistió la de las Angustias. "Las cofradías que a tan santo fin se reunieron fueron las del Santísimo y Santos Mártires de San Pedro; la de nuestro Santo Custodio el Angel San Rafael; la de Nuestra Señora del Socorro; la de Nuestra Señora de las Angustias; la de Nuestra Señora del Tránsito; la del Señor de Gracia; la de Nuestro Padre Jesús Rescatado; la de Nuestra Señora de las Montañas; la de Nuestra Señora de la Alegría ; la del Venerable Orden Tercero de Penitencia establecida en la la parroquia de la Agerquía (San Francisco); la Sacramental de la Purísima Concepción y la nuestra de Jesús Nazareno y San Bartolomé.

Estas hermandades, que tanta devoción inspiran a nuestros vecinos los hijos de Córdoba y que cobijan bajo sus Santos Estandartes tan gran número de fieles, hicieron reunir un concurso inmenso en las naves de nuestra estensa Catedral, y a la ordenación de tan gran número de personas se dedicaron, ayudados de varios señores eclesiásticos, los hermanos mayores de las mismas". (Juan Aranda Doncel. LA HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO. Adisur S.A. 1989 Pág. 223)

El número de hermanos es 229.

No hubo procesión el Viernes Santo.

1880.- El Hermano Mayor renunció al saldo de 370,40 reales que resultó a su favor al aprobarse las cuentas, pero el Obispo le advirtió que "haga lo posible a fin de limitarse en los gastos a lo que haya de ingresos para que aquellos no excedan a estos por ningún concepto"-

El número de hermanos es 208.

No hubo procesión el Viernes Santo.

1881.- Don Agustín Moreno figura como Hermano Mayor de honor.

El Ayuntamiento dio 250 reales para ayuda de la procesión.

El Hermano Mayor renunció al saldo de 82 reales que resultaron a su favor al aprobarse las cuentas; nuevamente el Obispo advirtió que según se ha publicado en el Boletín Oficial del Obispado de Córdoba que "no serán de abono en cuentas las cantidades que excedan de 200 reales invertidos en cualquier objeto sin que preceda nuestro permiso". También previno de que se dé conocimiento al Párroco de los hermanos de la Cofradía "con expresión del que haya cumplido con el precepto pascual de confesión y comunión".

El número de hermanos es 266.

1882.- El Ayuntamiento dio para la procesión 460 reales.

Como el vestido de la Virgen estaba muy deteriorado y en la procesión del Viernes Santo anterior se notaron comentarios inconvenientes, se decidió pasar el bordado a un terciopelo que donó la Marquesa de Viana y modificar las andas "asemejándolas a las que había construido la Hermandad de los Dolores". Se acudió al Ayuntamiento que prometió 3.000 reales, pero al dar las cuentas el 28 de enero de 1883 aún no se habían cobrado "por las calamitosas circunstancias que atravesamos".

El Hermano Mayor adelantó lo prometido por el Ayuntamiento y en la transformación de las andas figuran gualdrapas de pana morada, que no se ven en la fotografía de 1897.

 

En el DIARIO DE CÓRDOBA del 9 de abril se dice: "Con justicia ha llamado la atención en la procesión del viernes la hermosa Imágen de Ntra. Sra. de las Angustias, para la que se ha hecho construir unas magníficas andas, cubiertas con ropones de terciopelo, galoneados de oro, y en las que se veían magníficos candelabros con fanales de cristal. También lucía la imagen un rico manto de terciopelo negro, bordado en oro, de un valor extraordinario. La hermandad toda y especialmente su entendido y laborioso hermano mayor merecen los más sinceros elogios." En la misma página se publica una descripción de la procesión del Santo Entierro cuya composición ha variado sensiblemente: ".. la Cruz seguida de los acogidos de todos los establecimientos de beneficencia; seguían después gran número de fieles con cirios encendidos y varias hermandades, Cruz Guiona, procedente del Campo de la Verdad ; el Santísimo Cristo Crucificado de Gracia; Nuestra Señora de las Angustias, precedida de su celosa hermandad; los Sres. Jefes y Oficiales de los cuerpos del ejército residentes en Córdoba, llevando el Pendón; el precioso Sepulcro con la imagen de Jesús Muerto, precedido de algunos eclesiásticos y cantores, los seminaristas de San Pelagio y Josefinos, un numeroso convite, la insigne hermandad de Nuestra Señora de los Solores, que se venera en la Iglesia del Hospital de San Jacinto, cerrando la marcha el clero parroquial y el Excmo. Ayuntamiento presidido por el Sr. Gobernador civil a los que seguían la banda municipal y una numerosa escolta. Ante cada una de las Imágenes enunciadas, una escogida capilla de música cantaba el "Miserere" ó el "Stabat Mater" con singular perfección"

En el recibo de los gallegos se dice haber llevado la Virgen a Santa Isabel en fecha anterior a la Semana Santa, sin especificar el motivo y también se habla de ensayos en casa del Sr. Marqués.

El número de hermanos es 256.

1883.- El Septenario comenzó el 17 de marzo y predicaron varios oradores sagrados, hay constancia de que el quinto día lo hizo D. Antonio Delgado López. En el DIARIO DE CÓRDOBA del día 21 de marzo se dice que en el Septenario, la Virgen luce "una preciosa banda de moaré bordada con oro por ambos lados por la señora doña Patrocinio Aguilar, esposa de don Fernando Barrionuevo, que la ha donado con este pisadoso objeto"

El Ayuntamiento paga los 3.000 reales prometidos y 400 reales para ayuda de la procesión. Se ampliaron las andas y Gumersindo Castilla le puso pestañas a la Virgen cobrando por ello 18 reales.

El número de hermanos es 252.

1884.- El Ayuntamiento dio para la procesión 500 reales.

El número de hermanos es 255.

1885.- El Ayuntamiento dio para la procesión 500 reales.

El número de hermanos es 230.

 

1886.- El número de hermanos y la cantidad que dio el Ayuntamiento es igual que el año anterior.

1887.- El Ayuntamiento dio la misma cantidad y el número de hermanos es 209.

1888.- El Ayuntamiento dio la misma cantidad para la procesión.

Manuel Naz Ojeda, herrero de la calle Rejas de Don Gome 5, que desde 1886 figura haber realizado algunos arreglos en las andas, en la factura del 3 de abril de 1888 dice: "Por mis honorarios de arreglar la Virgen para su salida y acompañarla Jueves y Viernes Santo por lo que ocurriera, 30 reales".

En el DIARIO DE CÓRDOBA del domingo 1 de abril se dice: "A las diez de la noche del Jueves Santo fue trasladada en procesión la hermosa efigie de Nuestra Señora de las Angustias desde la Iglesia de San Agustín, en que se venera, á la parroquial del Salvador, en donde quedó hasta el día siguiente, para formar parte de la procesión del Santo Entierro. Gran número de personas con hachas encendidas acompañaban a la sagrada imágen, que era seguida de la banda de música del Municipio y de la escolta de honor, compuesta de una sección del batallón Cazadores de Cataluña. La prolongada extensión que constituía la carrera que recorrió la comitiva estaba poblada por multitud de personas, sin que el más insignificante desórden turbara el recogimiento observado en la concurrencia. A las doce, próximamente, llegaba la sagrada efigie á la Iglesia del Salvador. Este religioso acto fué bastante lucido, mereciendo la aprobación general y los plácemes dirigidos a la comisión especial del Municipio por su oportuno acuerdo, que puede servir de base para los años sucesivos."

El número de hermanos es 195.

1889.- El Ayuntamiento como en años anteriores asignó a la Hermandad 500 reales para ayuda de la procesión, pero al aprobar las cuentas el 31 de diciembre aun no los había dado.

El DIARIO DE CÓRDOBA del domingo 14 de abril se publicó lo siguiente: "JUEVES SANTO a las nueve de la noche, y de la Iglesia del exconvento de San Agustín, será conducida solennemente la sagrada efigie de Nuestra Señora de las Angustias, a la Iglesia Parroquial del Salvador y Santo Domingo de Silos, siendo acompañada por su hermandad y demás fieles que gusten concurrir al acto, así como de la banda municipal de música y de una escolta del Batallón Cazadores de Cataluña, que compondrán la guardia de honor. recorrerá las calles de San Agustín, Montero, Frailes, á la plazuela de los Olmos, en donde se le incorporará el Santo Cristo de Gracia, que se venera en la Casa-Misión de los R.R.P.P. del Inmaculado Corazón de María. Después continuará la marcha por las calles Mayor de San Lorenzo, Santa María de Gracia, Realejo, San Andrés, San Pablo, Liceo, Plata, plazuela de las Tendillas, Paraiso, plazuela de la Compañía, entrando en la parroquia del Salvador por la puerta principal. En el templo referido quedarán estas sagradas efigies hasta la procesión del Santo Entierro. VIENRES SANTO. A las tres de la tarde, y acompañada por el Seminario Conciliar de San Pelagio y de su hermandad, será conducida á la Iglesia del Salvador la imágen de Nuestra Señora de los Dolores, desde la Iglesia hospital de San Jacinto en que se venera, recorriendo las calles de Capuchinos, Cardenal Toledo, plazuela de las Capuchinas, Liceo, García Lovera y Letrados, a la plaza de la Compañía. A las cuatro y media saldrá de la parroquial antes referida con la solennidad que anualmente viene celebrándose á expensas del Excmo. Ayuntamiento, la procesión del Santo Entierro, de la que formarán parte las sagradas Imágenes del Santo Cristo de Gracia, Nuestra Señora de las Angustias, el Santo Sepulcro y la Soledad de María, recorriendo las calles de Santa Victoria, Angel de Saavedra, Pedregosa, Céspedes, Puerta del Perdón, Torrijos, Cardenal González, San Fernando, Librería, Ayuntamiento, plaza del Salvador, Liceo, Arco Real Letrados, á terminar en la parroquia del Salvador. A este solenne acto, que será presidido po la Excma. Corporación municipal, serán invitados oficialmente todas las autoridades, cuerpos é institutos de la guarnición, centros de enseñanza y otras corporaciones."

El número de hermanos es 199.

1890.- Se cobraron los 500 reales del año anterior y se asignaron otros tantos para el presente.

El número de hermanos es 193.

1891.- En el DIARIO DE CÓRDOBA del 26 de marzo, Jueves Santo, se publicó la siguiente nota: "Hoy á las cuatro de la tarde saldrán en procesión solenne de la iglesia auxiliar de San Agustín las venerandas imágenes del Santo Cristo de Gracia y Nuestra Señora de las Angustias recorriendo el itinerario siguiente: Rejas de Don Gomez, Alamos, Barberos, San Andrés, Huerto de San Andrés, Gutiérrez de los Ríos, Almagra, Poyo, San Pedro, Don Rodrigo, Lineros, Lucano, San Fernando, Ayuntamiento, plaza del Salvador, San Pablo, San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, Mayor de San Lorenzo, plazuela de los Olmos, calle de los Frailes, San Juan de Letrán, Montero, a entrar de nuevo en la iglesia de San Agustín." En el mismo periódico y dos días antes, se anunció que a la procesión asistirían comisiones del Excmo. Ayuntamiento con la banda de música y fuerzas de la guarnición que harías la escolta de honor. Como se ve, este año ni el Cristo de Gracia ni la Virgen de las Angustias formaron parte de la procesión del Santo Entierro en la que sólo figuraron las imágenes del Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores.

1894.- En el Cabildo del 28 de enero dimitió el Hermano Mayor Don Luis López Guillén y le sustituyó Don Antonio Alvar Fuentes. Por la precariedad de los ingresos se acordó suprimir la peseta que se daba mensualmente para la limpieza del Camarín y aplicar por los hermanos modernos a su fallecimiento una misa por cada año que llevasen en la Hermandad, y al pasar de seis años se añada una cantada. Para los antiguos se mantuvieron las seis rezadas y la cantada. El Secretario de la Cofradía es Don Antonio Jaén Morente y como tal firmará las actas hasta la del 31 de enero de 1897.

Por primera vez aparecen las cuentas en pesetas en vez de en reales.

Para ayuda de la procesión el Ayuntamiento dio 79,20 pta.

El número de hermanos es 187.

1895.- Este año la procesión de Semana Santa se realizó el Miércoles Santo.

El número de hermanos es 190.

 

1896.- En el Cabildo del 26 de enero se dio cuenta de haber mejorado la situación comparándola con la de 1893 y de que un hermano había restaurado a sus expensas la Cruz de las andas. Se acordó pedir al Ayuntamiento la subvención para la procesión y en las cuentas figura que dio 123,75 pta.

La procesión salió el 2 de abril Jueves Santo.

El número de hermanos es 191.

1897.- En el Cabildo del 31 de enero se dice que sigue mejorando la situación de la Hermandad.

El Ayuntamiento dio 123,65 pta. para la procesión.

El número de hermanos es 194.

1898.- Por no haber quorum se suspendió el Cabildo del 29 de abril acordándose continuarlo el día 1 de mayo sin que procediera nueva citación.

El Ayuntamiento dio para la procesión del Viernes Santo 123,58 pta.

El número de hermanos es 203.

1899.- En el Cabildo del 29 de enero renunció a seguir como Hermano Mayor Don Antonio Alvar Fuentes y fue elegido Don Carlos Berral.

El Ayuntamiento dio para la procesión, que este año fue el Miércoles Santo, 123,12 pta.

El número de hermanos es 208