1. Siglo XVI

1558.- El 13 de Marzo se firmó la Escritura de Fundación en el Convento de San Agustín. Siendo el Prioste de la Cofradía, Andrés de Heredia; el Prior de la Comunidad de agustinos, Fr. Diego de Solier; el Provincial, Fr. Francisco Serrano y el Escribano público, Luis Núñez de Toledo.

El 27 de Marzo el Provincial de los agustinos firmó la aprobación de la Escritura de Fundación y la Cofradía tomó posesión de la Capilla y el cuarto o habitación que está detrás de ella. En el altar de la Capilla pusieron, según consta en dicha Escritura, " la Ymagen de nuestra Señora de las Angustias, y una cruz y en el Altar de la Magdalena pusieron un retablo pintado en lienzo de nuestra señora"

Leer más...

2. Siglo XVII

1626.- A través del Prior Fr. Alonso de Rojas, la Cofradía encargó al Provincial Fr. Pedro Suárez de Góngora la gestión de la hechura de las imágenes. (Agustín Moreno Ramírez. BREVE NOTICIA DE LA HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS. 1866. Pág. 4)

1627.- El 26 de noviembre murió en Sevilla Juan de Mesa y Velasco dejando constancia en su testamento que "estoy obligado de hazer una ymagen de nuestra señora de la soledad o angustias de la ciudad de córdoba para el padre maestro fray pedro de góngora conventual en el convento de sant agustín de la dha ciudad la cual no le faltan tres días de trabajo y está hecho el concierto o tasasion y e rrecibido quinientos rreales a cuenta"

Leer más...

3. Siglo XVIII

1700-1701.- En las cuentas de este período se dice que la Virgen de Villaviciosa vino a Córdoba y la Cofradía asistió con su estandarte, pero debe referirse este hecho a la última venida desde su ermita a la Catedral, donde quedó definitivamente, en 1698.

La obra pía que en San Miguel fundó Miguel de Haro, puso pleito a la Cofradía de la Virgen de las Angustias en el tribunal de Cruzada, por entender que las casas de la Cofradía en la calle Beatas estaban afectadas por un censo a favor de dicha obra pía. Debió ganarse el pleito puesto que en las cuentas no se vuelve a hablar de él ni se les pagó nada en lo sucesivo.

Leer más...

4. Siglo XIX

1805.- El Septenario de este año lo predicó el P. José de Jesús Muñoz Capilla.

1806.- Se renovó la petición al obispado de reducción del número de Misas por los difuntos.

1810.- El 13 de Febrero los franceses ocuparon San Agustín, desalojaron a los frailes, lo suprimieron como convento y la Iglesia la transformaron en almacén de paja para la caballería. La Hermandad se trasladó con las imágenes a la iglesia de San Nicolás de la Villa colocándolas en el altar de Animas. En el Libro de Fábrica de la Parroquia figura el recibo de Rafael Blanco de haber sacado hacia afuera la mesa del altar para facilitar la colocación de las imágenes por orden del Comisario Regio.

Leer más...

5. Siglo XX

1902.- Fue elegido Hermano Mayor Don José Anguita, hombre muy amante de la música, que dotó a la Cofradía de un coro que actuaba en las fiestas, Septenario y procesión.

1913.- Fue elegido Hermano Mayor el Profesor de Veterinaria Don Antonio Moreno Ruiz

1914.- El Septenario se celebró del 1 al 7 de abril, predicando Fr. Jesús J. Sagredo O.P. Superior de la Residencia de Sevilla.

Leer más...

6. Siglo XXI (2001-2007)

2001

De acuerdo con nuestros estatutos, el año comenzó con la Fiesta de Regla correspondiente al primero de enero a las 12 de la mañana, fiesta de la Circuncisión del Señor y Santa María Madre de Dios. La eucaristía, una vez más fue oficiada por nuestro Consiliario el R.P. Segundo Gutiérrez Domínguez.

Leer más...

7. Siglo XXI (2008-2010)

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2008

La celebración de la Fiesta de Regla del 1 de enero abrió para la hermandad el año en que se celebraba el 450 aniversario fundacional. Fue, además, el pistoletazo de salida para la preparación de la Semana Santa, este año muy temprana. De hecho, el día 17 de ese mismo mes se celebró la igualá de los costaleros y el día 13 fue el Cabildo General Ordinario de Hermanos, donde se habló de los actos para celebrar este aniversario. Con el mes de febrero llegó la Cuaresma, que se abrió para la hermandad con el Via Crucis que organiza cada año la Agrupación de Cofradías y que presidió el Santísimo Cristo de la Clemencia, titular de la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. El día 7 de febrero se abría además el proceso electoral para la elección del nuevo hermano mayor, con la creación de una junta que puso fecha a todo el calendario y dispuso para el 13 de abril las elecciones.

Leer más...

8. Siglo XXI (2011-2013)

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2011

Comenzó el año, como es tradicional, con la celebración de la Fiesta de Regla que marcan los estatutos el día 1 de enero, festividad de Santa María Madre de la Iglesia. Afrontaba la hermandad en aquel momento los últimos meses de la larga restauración de nuestros sagrados titulares en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Para sufragar los importantes costes de estos trabajos, la hermandad organizó el 15 de febrero un magno acontecimiento: un Festival Flamenco en el Gran Teatro de Córdoba. En su organización colaboró la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba y sobre todo la generosidad del Instituto Municipal de Artes Escénicas, que cedió la sala más importante de la ciudad. La cita fue un éxito tanto en lo artístico como en lo económico para las arcas de la cofradía.

Leer más...

9. Siglo XXI (2014)

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2014

Con la función solemne del 1 de enero, festividad de Santa María Madre de Dios, comenzó para nuestra Hermandad un año verdaderamente histórico por muchos motivos, pues había que afrontar el regreso definitivo a nuestra sede histórica: la iglesia de San Agustín. La Hermandad celebró el 26 de enero su Cabildo General Ordinario, el último que se hacía en San Pablo, y el 9 de febrero otra cita extraordinaria, ya que se sometían a aprobación las nuevas Reglas de la hermandad, que venían a regular nuevos aspectos, adaptarse a la normativa diocesana y hacer algún pequeño cambio sin alterar la idiosincrasia de una cofradía centenaria. Se aprobaron con más del 90% de votos de los hermanos, en una cita que por primera vez se hacía en San Agustín.

Leer más...